ISO 45001/OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001
Sistema de Gestión de Seguridad y de Salud Ocupacional ISO 45001/OHSAS 18001
ISO 45001/OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
En el contexto actual, resulta fundamental la implantación de un sistema de gestión en esta materia que permita llevar a cabo acciones preventivas de forma estructurada, coordinada e integrada en el conjunto de actividades y decisiones de la organización.
Este sistema debe ir, además, acompañado de un verdadero cambio cultural donde todos los integrantes de la empresa, tanto directivos como operarios, compartan unos valores y creencias positivos hacia la seguridad laboral.
Conscientes de esta necesidad, las empresas han comenzado a demandar un modelo de gestión cuya implantación sea demostrable, lo que ha dado lugar a una creciente aceptación del estándar internacional ISO 45001/OHSAS 18001 que ofrece la posibilidad de certificación.
- Objetivos del estándar ISO 45001/OHSAS 18001
Desde su publicación, ISO 45001/OHSAS 18001 ha tenido una gran aceptación a nivel mundial y ha sido implantada por empresas de diversos tamaños y sectores. El objetivo fundamental del estándar OHSAS es apoyar y promover buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo a través de una gestión sistemática y estructurada.
No obstante, para aquellas empresas que voluntariamente deciden certificar su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en base a ISO 45001/OHSAS 18001 tiene, además, implicaciones estratégicas y competitivas, ya que sirve para que una organización garantice a las partes interesadas que cuenta con un sistema de gestión de la seguridad y salud apropiado. Ésta es la principal diferencia frente a otras normas de gestión de la seguridad.
El estándar OHSAS está destinado a organizaciones de cualquier tamaño y tipo que deseen:
a) establecer un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrán estar expuestas a peligros que pongan en riesgo su integridad,
b) implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo,
c) asegurarse de su conformidad con su política de seguridad y salud en el trabajo y
d) demostrar la conformidad con este estándar.
En definitiva, toda organización que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el público en general puede adoptar el estándar ISO 45001/OHSAS 18001.
- Beneficios del estándar ISO 45001/OHSAS 18001
La implantación del estándar ISO 45001/OHSAS 18001 y la certificación ofrece múltiples beneficios a las empresas certificadas, algunos de ellos son:
- Facilitar la gestión de la prevención en las empresas que operan en distintos ámbitos geográficos del mundo, la gestión entre distintas empresas implicadas entre sí en cuestiones de trabajo y la integración de la prevención de riesgos laborales con los sistemas ya certificados o implantados de calidad ISO 9001 y medioambiente ISO 14001, pudiendo reducir enormemente los costos de las empresas con la existencia de una sola norma de sistemas integrados de calidad, prevención y medioambiente.
- Mejora continua en la gestión, mediante la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos y organizativos, y la utilización de metodologías, herramientas y actividades de mejora.
- Reducción del número de incidentes mediante la prevención y control de los riesgos laborales. La reducción de las lesiones, además de evitar costos financieros, impacta positivamente sobre la motivación y satisfacción de la fuerza de trabajo. En condiciones de trabajo inseguras, se incrementa la conflictividad, provocando desmotivación de los trabajadores, pérdida de identificación de los mismos con los propietarios y las autoridades, llevándolos incluso al abandono de la empresa y, así, la empresa puede incurrir en dificultades de contratación del personal adecuado.
- Reducción de las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivoprovocadas por los incidentes de trabajo, evitando costes y descensos de la cantidad y calidad de la producción obtenida y, por tanto, en la productividad de la empresa.
- Mejora de la imagen de la empresa. La tasa de incidentes, tiene una influencia negativa sobre la imagen que tiene la sociedad de una empresa, provocando un gran deterioro de las relaciones públicas. Así, la implantación de este estándar puede fortalecer las relaciones con los accionistas y acreedores, clientes, proveedores, sindicatos, aseguradoras o administración pública, aumentando su poder de negociación frente a los mismos.